EQUIPO LOCAL DEL COLEGIO LA SALLE BUEN PASTOR

C/ Antona de Dios nº 18 - 11402 Jerez - Correo electrónico: jerezbp@proyde.org

"Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, pueden cambiar el mundo"

1

PROYDE Eq. Local Voluntariado Socios Noticias Boletín Barabara Proyectos Campañas Enlaces

 

Voluntariado

 

Se entiende por VOLUNTARIADO  el conjunto de actividades de interés general realizadas por personas físicas sin que medie para ello una relación laboral, funcionarial, mercantil u otra retribuida

A nivel general, para todos los voluntarios de PROYDE, será condición que el voluntario conozca y acepte la filosofía, principios básicos de actuación y fines de la Asociación y que preferentemente comulgue con nuestra visión del desarrollo y la educación para el desarrollo y que provenga del entorno lasaliano. Así mismo el voluntario deberá tener la disponibilidad mínima de tiempo para la realización del trabajo voluntario y de acuerdo con el tiempo que exija el proyecto o programa concreto al que este se incorpore.

 

 

 

 

 

Requisitos

 

 Las actividades realizadas por el voluntariado reunirán los siguientes requisitos:

  • Deberán tener un carácter altruista y solidario. Es decir, las actividades se ocuparán de los intereses de otras personas persiguiendo su promoción y el desarrollo de acuerdo con la filosofía y fines de PROYDE.

  • Su realización será libre, sin una causa de obligación personal o deber jurídico.

  • Se llevarán a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.

  • Se desarrollan a través de la Asociación PROYDE y con arreglo a programas o proyectos concretos previamente aprobados por la propia Asociación.

 

 

Decálogo del Voluntario

 

  1. - Analizar antes de actuar.

  2. - Partir de los pueblos afectados.

  3. - Respeto, escucha y tolerancia.                      

  4. - Desarrollo integral de la persona.

  5. - Independencia.

  6. - Visión de futuro.

  7. - Preparación adecuada.

  8. - Desenmascarar el lenguaje.

  9. - Cambiar las estructuras.

  10. - Aprender de los pobres.

 

 Objetivos

 

  • Potenciar la presencia de PROYDE en la sociedad actual, dando respuesta a las necesidades de educación para el desarrollo de esa sociedad y a la de los pueblos que trabajan por el mismo fin y fomentando actitudes existenciales de mayor implicación social.

 

 

  • Crear una red de personas comprometidas activamente con la promoción y el desarrollo de los individuos y las comunidades del Tercer Mundo, desde un planteamiento de responsabilidad humana y cristiana, coherente con la identidad y misión lasalianas

  • Primar la creación de equipos de voluntariado en todos y cada uno de los lugares de presencia de la familia lasaliana, con especial atención a los centros educativos en España.

  • Priorizar que el voluntariado en la Delegaciones y en la Sede Central, trabajen en equipo en la sensibilización sobre la responsabilidad que tenemos con nuestros hermanos más pobres y su promoción y desarrollo.

  • Arraigar la conciencia de ser familia lasaliana.

                                                                                

 Voluntariado de Verano

 

 

Para colaborar como voluntario de verano se requiere que te sientas llamado a trabajar entre los más pobres de la tierra; que intentes vivir coherentemente los valores del Evangelio de Jesús, que tengas un espíritu abierto a las necesidades de los más pobres;

 

 

que tengas capacidad de adaptación, espíritu ilusionado y sensibilidad para trabajar en equipo; que sintonices con el carisma lasaliano de educar y evangelizar a los niños y jóvenes; que tengas, como mínimo, 22 años de edad, y sepas compartir tu fe con un grupo-comunidad.

 

 

           

  

Si te animas a participar, ponte en contacto con el delegado distrital de PROYDE Él te informará. Participarás en algunas reuniones para planificar el Proyecto con los demás colaboradores y podrás evaluarlo a la vuelta. Colaborarás económicamente en el proyecto. Podrás compartir, el regreso, tus experiencias en el ambiente en que vives, y seguir colaborando con PROYDE.