EQUIPO LOCAL DEL COLEGIO LA SALLE BUEN PASTOR

C/ Antona de Dios nº 18 - 11402 Jerez - Correo electrónico: jerezbp@proyde.org

"Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, pueden cambiar el mundo"

1

PROYDE Eq. Local Voluntariado Socios Noticias Boletín Barabara Proyectos Campañas Enlaces

 

¿Qué es PROYDE?

 

PROYDE es una Organización No Gubernamental para la Promoción y Desarrollo del Tercer Mundo, sin ánimo de lucro y legalmente reconocida, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, nacida en el seno de la Congregación de los Hermanos de La Salle en 1998. Forma parte de la Coordinadora de ONGD Estatal y de varias Coordinadoras Autonómicas...

Trabajar o colaborar en PROYDE es una forma privilegiada de vivir la fe cristiana. También es una manera de comprometer la vida desde una opción por los pobres, los desfavorecidos y los olvidados de la tierra. Todo esto vivido desde una óptica particular: EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN.

PROYDE nace como servicio desinteresado a los más desfavorecidos, particularmente los niños y los jóvenes.

El primer Comité de Gestión lo formaron tres Hermanos de la Salle y la sede central se estableció en Madrid.

Posteriormente se abren nuevas delegaciones en otras regiones de España, hasta un total de cinco. Esta Web corresponde a la Delegación de Andalucía y Melilla.

Los primeros proyectos se centraron en Benin, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Togo, India, Costa de Marfil, Bolivia...

Desde entonces...

  • Se han financiado y realizado más de 735 PROYECTOS.

  • Se ha enviado a países empobrecidos más de 7,5 Millones de Euros

  • Se ha colaborado en más de 40 PAÍSES.

  • Se han creado más de 60 SEDES LOCALES.

  • Contamos con 1.300 SOCIOS y SOCIAS.

  • Se ha abierto una línea de COMERCIO JUSTO.

  • Han colaborado en proyectos de verano más de 900 Voluntarios(as)

 

Andalucía es cantera solidaria de PROYDE. Representa casi una tercera parte de los socios actuales de nuestra asociación y ha sido referente durante estos últimos años para otras delegaciones que tratan de modernizarse y buscar nuevas metas en su estructura y organización interna. Esto es debido al funcionamiento en equipos locales en cada población en la que PROYDE Andalucía tiene voluntarios y actividades propias.

   

Objetivos

   
  • APOYAR la MISIÓN de La Salle en países empobrecidos

  • PROMOVER la sensibilización de nuestra sociedad hacia los más necesitados mediante campañas y programas adecuados.

  • COLABORAR con otras ONG de desarrollo y con organismos públicos y privados.

  • IMPULSAR un voluntariado comprometido con la problemática de los países del sur.

  • REALIZAR proyectos y programas de desarrollo en los países empobrecidos, fundamentalmente dirigidos a garantizar el derecho a la educación y a la capacitación de agentes de desarrollo local.

  • EDUCAR para el desarrollo y la sensibilización de la sociedad española a través de la elaboración de materiales educativos y la elaboración de campañas.

En PROYDE se promociona y desarrolla:

  • El respeto y el valor de las personas a quienes ayuda en su esfuerzo a llevar una vida digna y a ser felices.

  • La escuela como el mejor medio de educación y promoción humana.

  • Programas que ofrezcan alternativas realistas de futuro que mejoren la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.

  • La sensibilización solidaria de nuestra sociedad mediante campañas y estructuras de cooperación.

  • La formación técnica, humana y cristiana de maestros y educadores como primera fuente de cultura y progreso.

Estamos en...

 

PROYDE tiene una presencia activa en los cinco Continentes, en los que promueve numerosos Proyectos de Desarrollo

 

Estamos en África

 

Nuestros Proyectos se realizan mayoritariamente en África. La labor de PROYDE es especialmente significativa en Eritrea; en este país fuimos los pioneros de las ONGD españolas, introduciendo a otras como Intermón, Manos Unidas o Cáritas.

Tenemos también una presencia permanente e importante en el África Occidental: Togo, Benín, Costa de Marfil, Guinea-Conakry, Guinea Ecuatorial y Burkina Faso. Otros países africanos donde hemos llevado a cabo Proyectos son: Etiopía, Madagascar, Ruanda, Nigeria, Somalia, Kenia, Chad, Camerún, Mozambique, República Democrática del Congo y Sudáfrica.

 

 

Estamos en América

 

El segundo Continente, tanto en número de Proyectos realizados como en recursos económicos empleados, es América. Aunque aquí la presencia de PROYDE es generalizada, nuestra actividad se localiza preferentemente en Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador, República Dominicana y Paraguay.

También se han llevado a cabo Proyectos en Méjico, Ecuador, Panamá, Cuba, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

 

Estamos en Asia

 

Nuestra labor se ha centrado fundamentalmente en la India, (estados de Tamil Nadú, Andrah Pradesh y Gujerat), y en Sri Lanka.

Además se han realizado diversos Proyectos en Tailandia, Vietnam, Myanmar y Pakistán. Y, ya en el cercano Oriente, en el Líbano.

 

Estamos en Oceanía

 

Es el último continente en el que PROYDE han empezado a colaborar. En 2010, comenzó el primer proyecto en Papúa - Nueva Guinea.

 

Estamos en Europa Oriental

 

PROYDE viene colaborando en Europa Oriental desde principio de la década de los 90, concretamente con Rumania; a raíz de la crisis socioeconómica y política de este país, se intensificó nuestro esfuerzo en esa dirección. Así, en el año 2000 se obtuvo de la Agencia Española de Cooperación Internacional un Proyecto de tres años, con un presupuesto total de 700.000 €, para la construcción de un centro de formación profesional en la localidad de Pildesti, al Noreste del país.

 

Más de 1.100 Proyectos de Desarrollo

 

PROYDE ha puesto en marcha más de 1.100 Proyectos de desarrollo en cuatro continentes: África, América, Asia y Europa Oriental. La mayoría de los Proyectos pertenecen al mundo de la educación y están especialmente dirigidos a los sectores más desfavorecidos de la población: niños, jóvenes, mujeres...

Los 10 países en los que PROYDE ha llevado a cabo mayor número de Proyectos son los siguientes: Togo, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Eritrea, Burkina Faso, Guinea-Conakry, Guatemala, Perú, Bolivia e India.

La mayor parte de los Proyectos y programas de PROYDE pertenecen al ámbito educativo. De hecho, durante el período 2003-2004, el 80% del presupuesto ejecutado en Proyectos se destinó a este sector y sólo el 1 % se destinó a Emergencias. El resto, se dedicó fundamentalmente a Proyectos de desarrollo agrícola, seguridad alimentaria, Proyectos productivos y Proyectos de infraestructuras básicas.

Para hacerse una idea del nivel de actuación de PROYDE, baste señalar lo siguiente: en el período 2003-2004 se gestionaron 93 Proyectos en una treintena de países; en ese mismo período de tiempo, el presupuesto ejecutado fue de 2.587.891,51 euros, de conformidad con las cuentas anuales de la Asociación de los años 2003 y 2004. Las cuentas de PROYDE son auditadas anualmente por una Compañía auditora externa y aprobadas por la Asamblea General Ordinaria. Además, desde el ejercicio 2003, PROYDE como ONGD sin afán de lucro, se somete a la auditoría de la Fundación Lealtad sobre "cumplimiento deTransparencia y Buenas Prácticas".

Desde 1995 a 2004, el volumen total de fondos dedicados a Proyectos alcanzó  una cifra superior a los 12 millones de euros.