C/ Antona de Dios nº 18 - 11402 Jerez de la Frontera- Telf. 956 33 08 08 - Correo electrónico: lsallej@planalfa.es
Portal Carácter Propio De La Salle Historia Instalaciones Horarios Calendario Contacto
   

HISTORIA DEL COLEGIO

 

El 26 de febrero de 1878 llegaban los primeros cuatro Hermanos de las Escuelas Cristianas, es decir Hermano de La Salle, a España, procedentes de Francia. Doña Ernestina Manuel pidió al Superior General, Hermano Irlidio, que los Hermanos se hiciesen cargo de su primera fundación española: el Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Madrid. Por su parte, las Escuelas Pontificias de Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz (la que conoceremos como “Salle-Viña”), son la primera obra de La Salle en Andalucía y datan de 1879.

En el año 1882 funcionaba ya en la ciudad de Jerez de la Frontera una asociación de caballeros católicos, cuyo fin era el sostenimiento de escuelas gratuitas para niños pobres. Su presidente, D. Pedro Domecq y Loustau conocía el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y sus fines. Se inauguró la Escuela de San José, la “casa-madre” de nuestra ciudad, el día 9 de octubre del citado año, fiesta del Patrón de la ciudad, San Dionisio, en una modesta casa de la Plaza de Basurto. Vinieron cuatro Hermanos para encargarse de la escuela: los Hermanos Lucidas José (francés y Director de la Escuela), Eusebio José, Cecilio Juan y Florencio Luis (catalanes). La Escuela tenía entonces tres clases y 220 alumnos. El 8 de junio de 1886 se incorpora un quinto Hermano para la 4.ª clase. Con la mencionada 4.ª clase se llegó al número de 300 alumnos, todos los cuales recibían enseñanza de forma gratuita.

Primeros Hermanos de La Salle en Jerez

 

Colegio de San José

 

En el año 1882 funcionaba ya en la ciudad de Jerez de la Frontera una asociación de caballeros católicos, cuyo fin era el sostenimiento de escuelas gratuitas para niños pobres. Su presidente, D. Pedro Domecq y Loustau conocía el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y sus fines.

Se inauguró la Escuela de San José, la “casa-madre” de nuestra ciudad, el día 9 de octubre del citado año, fiesta del Patrón de la ciudad, San Dionisio, en una modesta casa de la Plaza de Basurto. Vinieron cuatro Hermanos para encargarse de la escuela: los Hermanos Lucidas José (francés y Director de la Escuela), Eusebio José, Cecilio Juan y Florencio Luis (catalanes). La Escuela tenía entonces tres clases y 220 alumnos. El 8 de junio de 1886 se incorpora un quinto Hermano para la 4.ª clase. Con la mencionada 4.ª clase se llegó al número de 300 alumnos, todos los cuales recibían enseñanza de forma gratuita.

El 7 de septiembre del mismo año, el Sr. Domecq traslada la escuela a unas dependencias en la plaza de Aladro, n.º 2, a la espalda del palacio. De nuevo es la falta de espacio a una creciente

Antes, en el XIX, y en otro barrio, en el Mundo Nuevo, en diciembre de 1887, un grupo de jerezanos, envió una petición al Ayuntamiento para que sufragara la mayor parte de los gastos de la edificación de una escuela. Con la importante financiación de Carmen Núñez de Villavicencio, su fundadora, y, en todo momento con la incesante actividad de Juan Domínguez Atienza, se fundó el colegio del Sagrado Corazón de Jesús. El 4 de noviembre de 1888 se colocó la primera piedra en el número 20 de la calle Rayón. El primer curso se inauguraría el 8 de septiembre de 1889, con una comunidad de cinco hermanos: Bernard Sulpice, francés, como director; Atanasio Pedro, gerundense; Frutos María, palentino; Fernando José, conquense, y Joaquín Motta y dos Santos, portugués. Estos Hermanos educaban a una concurrencia de 250 alumnos diurnos, en cuatro clases, y un número considerable de adultos en horario nocturno.

La escuela se fue ampliando: en diciembre de 1917 se compró un terreno colindante. En 1938 se compró un solar anejo a la escuela para que ésta pudiera en un futuro ampliarse. En el mes de noviembre de 1957,  se consigue un magnífico solar de 400 metros cuadrados colindantes, con vistas a futuras edificaciones, para el complemento profesional y técnico del alumnado. Cuando este objetivo llegue a realizarse, se habrá alcanzado el ideal de una obra completa para este barrio del Mundo Nuevo de Jerez. Esta gran obra se hizo en la etapa de otro de los grandes Hermanos de La Salle en la historia de Jerez, el Hermano Tomás Bengoa.

Colegio La Salle Sagrado Corazón

La fundación de un tercer colegio, gracias a un piadoso matrimonio (Don Francisco Díez y Doña Josefa de Ysasi) fundador de la Escuela del Buen Pastor. El Hermano Director de San José, Hermano Valeriano, se puso en contacto con el matrimonio y se buscó local. Se encontró en Antona de Dios, en el edificio que fue la Bodega de Rivero. El 7 de junio de 1917, se  empiezan las obras bajo y el 4 de abril de 1919, vienen el primer Hermano Director de la nueva escuela, Hermano Eugenio (francés), y el Hermano Marcial Andrés. El día 4 de octubre de 1919, se inauguran los locales de la Escuela del Buen Pastor. El colegio recibió en este primer curso de 1919-1920 a 200 alumnos. La primera Comunidad se completa con los Hermanos Seleuco Luis, Hilarín y Amalio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colegio La Salle en Alameda Cristina

En los años 50 los antiguos alumnos jerezanos ven cumplido el sueño de fundar un nuevo centro de Bachillerato. Entre el 23 de septiembre de 1954 y el 1 de octubre comienza el Colegio La Salle su andadura en los locales de la Escuela de San José. El Ayuntamiento de Jerez, presidido por un antiguo alumno, D. Antonio Mateos Mancilla, colabora cediendo en marzo de 1955 la sede  del antiguo Instituto Nacional, en la Alameda Cristina, número 11. En 1956 la Comunidad que atiende a La Salle se independiza de San José.

Un momento importante para las cuatro comunidades educativas de La Salle en nuestra localidad, fue el reconocimiento que tuvo el municipio a la obra docente. En sesión plenaria del Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez el 28 de mayo de 1963, se acordó la

concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez a la labor lasaliana en nuestra ciudad, cuyo acto de entrega tuvo lugar el 13 de octubre de este mismo año.

El Instituto La Salle acuerda un reagrupamiento parcial de los centros de Jerez: el acuerdo se materializa en el curso 1966-1967, en el que se traslada toda la actividad del Buen Pastor a las instalaciones del Sagrado Corazón.

Ésta no tuvo nada que ver con la primera que luego se formó en un nuevo colegio, llamado desde entonces en el Instituto de los Hermanos La Salle-Buen Pastor. Se empezó el curso 1971-1972 con toda normalidad en el nuevo edificio de Antona de Dios, 18. La nueva Comunidad fue la misma que la ya existente en Cristina. Lo mismo se ha de decir del alumnado que pasa de la Alameda Cristina a Antona de Dios.

Por otro lado, la bendición y colocación de la primera piedra del monumento a San Juan Bautista de La Salle, en la plaza del Mamelón, tuvo lugar el día 3 de diciembre de 1950. La inauguración tuvo lugar el día 25 de mayo de 1952. La presidencia del acto estaba ocupada por el hermano Superior General, Athanase Emile.

El 13 de septiembre de 1978, trece postulantes a Hermanos de La Salle, comienza su andadura la quinta fundación jerezana e inician su formación en Picadueñas.

Otro acontecimiento importante para la familia lasaliana: el 24 de abril de 2006,  se celebra la colocación de la primera Piedra de la iglesia Parroquial de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella.

La Salle Buen Pastor

Por último, el lunes, 18 de diciembre de 2006, en el Distrito de Andalucía, nacía una nueva obra de La Salle, que llega para dar Luz a las tinieblas en las queviven muchos jóvenes y adolescentes que sufren problemas con las drogas: se trata de la Asociación Hogar La Salle Jerez.